Crucificados y al tercer año, resucitados.

publicado en: Historias Verdaderas | 2

En 1957 San Telmo y Chacarita Juniors coincidieron en Primera B, claro que para San Telmo fue un logro deportivo, por cuanto accedió a la categoría luego de su ascenso desde la Segunda División, mientras que para Chacarita fue traumático, en la medida en que su inserción en la Primera B se dio al descender de la Primera División, por ocupar el último puesto de la tabla de posiciones en 1956.

Si el origen era diferente, también distintas eran las expectativas, Chacarita tenía el firme desafío de regresar a Primera, mientras que San Telmo podía darse por satisfecho si lograba permanecer en la categoría.

Quiso el calendario que ambos se enfrentasen en la fecha 32ª, cuando restaban 3 partidos para terminar el campeonato. A esa altura de los acontecimientos, Chacarita no tenía mas chances de alcanzar su objetivo de ascender, pero San Telmo estaba en plena lucha por el propio, intentando sumar puntos para esquivarle al descenso.

El partido se jugó en San Martín, el 16 de noviembre de 1957. Sorprendiendo a todos, San Telmo se puso en ventaja 2-0 a los 25 minutos y para cuando se habían jugado 25 minutos del segundo tiempo, goleaba por 4-0. Un gol de Nonis sobre el final del encuentro apenas maquilló el resultado. San Telmo ganó 4-1.

No fue sorpresa el desagrado generalizado del público local por la actuación de su equipo, pero lo que si se salió del molde fue la decisión de la Comisión Directiva de Chacarita Juniors que, en la semana posterior, suspendió a los 11 jugadores que actuaron frente a San Telmo por “no haber puesto el empeño necesario” en el partido.

Así, Darío Rinaldi (arquero); Marcelino Molinari y Alberto Jorge Mariotti (defensores); José Eduardo Tonarelli, José Pascual Bevilacqua y Adolfo Hugo Bazán (mediocampistas); Hernán Pedro Nonis, José Oscar Florindo, Eduardo Restivo, Mario Alfredo Pavez y Roberto Leonardo Brookes (delanteros), fueron licenciados por el resto de la temporada.

A pesar de la sanción y el escarnio, la gran mayoría continuó en el club en 1958. Solamente el arquero Rinaldi y el goleador Florindo fueron transferidos a El Porvenir, mientras que Mario Pavez continuó su carrera en México.

En 1958 no pudieron, pero la resurrección llegó en 1959 cuando los que no pusieron voluntad, lograron regresar a Chacarita Juniors a la Primera División.

2 Respuestas

  1. Marcelo Fabián GUTIÉRREZ

    Buenas noches, quería saber si ustedes tienen los partidos con formaciones y todas las estadísticas de todos los partidos de la A hasta la D inclusive del siglo pasado, y cuánto cuesta, desde 1931 a la fecha, por años y categorías, yo hago estadísticas para mí por ahora y trabajo en Rumores del Ascenso, cubriendo partidos

  2. Victor Kurhy

    Buen día Marcelo, lo que tenemos publicado es lo que podés ver en el banner de arriba donde dice “Adquirir nuestra colección en PDF”. En síntesis, tenemos la Primera División desde 1900 a 2019 y la Segunda Categoría desde 1935 a 1959. Cualquier cosa a tu disposición. Victor Kurhy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.