José Manuel Moreno.

publicado en: Historias Verdaderas | 1

Aún para los que no lo vieron, fue el mejor jugador argentino del siglo XX, hasta la aparición de Diego Maradona.

José Manuel Moreno debutó con 18 años en 1935 en River Plate y extendió su carrera hasta 1961. También jugó en México, Chile, Uruguay y Colombia. En Argentina disputó 361 partidos, repartidos entre River Plate (323), Boca Juniors (23) y Ferro Carril Oeste (15), anotando 187 goles, 112 de jugada y 75 de cabeza.

Fue campeón en 4 países diferentes: En Argentina con River Plate, en México con el España, en Chile con la Universidad Católica y en Colombia, donde se retiró cuando ya era entrenador, con Independiente Medellín.

Quien más, quien menos, todos conocen las virtudes del “Charro” Moreno. Sin embargo, el dato poco conocido es que Moreno es el jugador que más goles anotó de cabeza en la historia del fútbol argentino.

El cabezazo fue su arma predilecta en los primeros años de su carrera. Al terminar 1939, Moreno había llegado a 105 goles, 53 de cabeza y 52 de jugada.

El año paradigmático fue 1938 cuando jugó 31 partidos y convirtió 24 goles, siendo 21 de ellos de cabeza, el 87,5 %.

En la 1ª fecha le hizo un gol a Chacarita, asistencia de Carlos Peucelle, lo que sería una constante. En la 2ª anotó el gol de la victoria en el superclásico, de cabeza. En la 4ª le convirtió 4 goles a Estudiantes, los 3 primeros de cabeza, con 3 asistencias de Peucelle.

Y aquí viene lo asombroso: desde la 5ª hasta la 31ª, Moreno convirtió 15 goles, todos de cabeza, siendo asistido por Peucelle en 10 de ellos.

En su carrera en Argentina anotó 75 goles de cabeza. Casi 70 años después de su último partido en el país, sigue siendo líder en este departamento. No lo pudieron alcanzar Arsenio Erico que llegó a 69, Martín Palermo 66, Hugo Ernesto Gottardi 64 y Víctor Rodolfo Marchetti 60.

  1. JORGE ALEJANDRO LUJAN

    QUE GRANDES QUE SON USTEDES, ESTADISTICAS ASOMBROSAS DE NUESTRO QUERIDO FUTBOL ARGENTINO Y ESA FALTA DE EGOISMO POR PARTE DE USTEDES EN COMPARTIR DATOS DESCONOCIDOS O A VECES NO TENIDOS EN CUENTA POR OTROS.
    APLAUDO Y AGRADEZCO TODAS SUS PUBLICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.