A 60 años del último gol de Angel Amadeo Labruna

publicado en: Historias Verdaderas | 3

El 13 de noviembre se cumplieron 60 años del último gol de Angel Amadeo Labruna, el máximo goleador del fútbol argentino.

Labruna nació en la ciudad de Buenos Aires, el 28 de septiembre de 1918 y desarrolló toda su carrera en Argentina en River Plate, club en el que debutó en la Primera División en 1939.

Vistió 20 años la camiseta de River hasta 1959. Antes de retirarse, en 1960, se fue a Chile para disputar 5 partidos en el Rangers de Talca y de allí marchó a Uruguay para jugar el último semestre del año en Rampla Juniors de Montevideo.

En Rampla disputó 16 partidos y anotó 3 goles, los últimos de su carrera. Casualmente los 3 tantos se los marcó a Liverpool, uno en el partido de la primera rueda del Uruguayo y los otros dos, el 13 de noviembre de 1960 en el encuentro de la segunda rueda.

En su carrera en clubes Labruna jugó 542 partidos y señaló 322 goles. De ellos, 294 los hizo en los campeonatos de Liga argentinos, todos para River Plate. Además, con los Millonarios hizo 13 en Copas Internacionales y 11 en Copas domésticas, totalizando 318 goles.

Sus números se completan con un tanto en Rangers y 3 en Rampla Juniors.

Algunos historiadores equivocadamente le adjudican 293 goles a Labruna en partidos de liga. El tanto de la discordia sucedió hace casi 70 años. El 26 de noviembre de 1950, por la última fecha del campeonato, River le ganó 4-1 a Platense, con 3 tantos de Labruna y uno de Juan Carlos Muñoz. El 3° gol de River a los 69 minutos de juego, fue atribuído por algunos medios al uruguayo Walter Gómez, pero el tanto fue marcado por Labruna, tal como lo reflejaron otros medios como Crítica, Democracia y El Laborista, siendo decisivo el testimonio de la Revista River, cuyos fragmentos acompañan a esta nota.

3 Respuestas

  1. JUAN EUGENIO LOUREYRO

    Muchachos, les pido por favor que me desasnen. Tengo en mi cabeza que el máximo scorer fue el paraguayo Arsenio Erico con 293 tantos y que Labruna tenía 292. Luego supe de una discordia por un gol pero que los empataba al tope de la tabla pero no sabía lo de Labruna con 294. Como estoy un poco mayor y estoy retomando mi pasión por el fútbol que tenía de más joven gracias a que mi mi hijo se hizo más fanático que yo, puede ser que el dato que les esté brindando sea antiguo y la revisión exhaustiva que ustedes hacen haya cambiado ese dato en el último tiempo. Si es así, me cuentan un poco que goles antes no tenía Labruna y fueron incluidos en su historial como scorer? Mil gracias por la respuesta y les agradezco y los admiro por el laburazo que hacen. Sepan que les dan felicidad a los que amamos el “fóbal”.

  2. Victor Kurhy

    Gracias Juan por tus conceptos!!!
    En 1977 Pablo Ramírez un gran historiador del fútbol, recientemente fallecido, publicó su obra Historia del Profesionalismo con todos los partidos desde 1931 a 1977. En realidad no eran todos, porque él desconocía los partidos desempate, no incluía algunos cambios de jugadores, además de los errores que todos cometemos. Contando los goles de las síntesis publicadas por él, daba 293-290 para Erico. A esto hay que sumarle dos goles que hizo Labruna en el desempate del 2° puesto de 1949 frente a Platense y quedamos en el difundido 293-292. Hace algunos años Carlos Yametti hizo una amplia investigación sobre un gol ocurrido el 26/10/41 en el partido Estudiantes-River que Ramírez se lo daba a Rodríguez e/c. y concluyó que el autor fue Labruna. De ahí 293-293. El gol 294 de Labruna es el que describo en la nota. Te paso mi correo para que podamos seguir la charla. Abrazo. estadisticafa@yahoo.com

  3. Lucas

    Muy claro lo de Victor, pero yo no cuento goles en partidos desempates que no son para campeonar. No es justo para los demas equipos que tambien igualaron a misma cantidad de puntos. Porque labruna en ese partido pudo haber metido 15 goles, cuando ya el campeonato no se jugaba por nada.
    Si en cambio cuento el desempate de riv-ind 1932 que si fue para campeonar. No cuento ademas reclasificatorios, promocionales, partidos por promoocion, partidos para copa libertadores. Esos son partidos extraliga, es decir que no corresponde a la liga en si, para sumar para campeonar. El trabajo de ustedes victor es perfecto. Como no hay archivos de videos para mi moralmente erico y labruna son los dos los maximos goleadores del futbol argentinon sin discusion. Detalladamente, erico tiene 293, labruna hay que sacarle sus goles en desempate y le da menos que erico. Ademas que labruna siguio jugando para igualar el record de erico. Yo respeto las estsdisticas de los demas, pero la mia con fundamentos sigue siendo la primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.